Dr. Carlos Cabello es reconocido como Socio Emérito del Colegio Médico Veterinario

Dr. Carlos Cabello es reconocido como Socio Emérito del Colegio Médico Veterinario


En una ceremonia realizada el 13 de abril, en el Teatro Municipal de Ancud, fue honrado con esta distinción que es entregada por primera vez en nuestra historia institucional

Compartir

El sábado 13 de abril, con la presencia de la Presidenta Nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile, Dra. Beatriz Zapata, el Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño, la presidenta del Consejo Regional del Archipiélago de Chiloé de Colmevet, Dra. Bernardita Silva, el equipo directiva del Consejo, familiares, amigos y colegas, el Teatro Municipal “Mauricio de la Parra” de Ancud estaba prácticamente a toda su capacidad para acompañar al Dr. Carlos Cabello Cárdenas en una ceremonia especial, en la que fue reconocido como Socio Emérito del Colegio Médico Veterinario de Chile, distinción que fue entregada por primera vez por el gremio.

Colegiado desde 1969 –es el asociado con mayor permanencia en la institución- el Dr. Cabello cuenta con una vasta trayectoria como profesional e investigador que es difícil de resumir en pocas líneas: es médico veterinario de la Universidad de Chile, se ha desempeñado profesionalmente en diversas instituciones públicas y organizaciones internacionales, además de un activo gestor de iniciativas ciudadanas de difusión ambiental. A lo largo de su trayectoria ha demostrado una dedicación especial a la conservación y resguardo de la vida silvestre y el medio ambiente, que lo llevaron a desempeñar un rol decisivo en la creación del Parque Nacional Chiloé e inspirando a muchas generaciones de médicas y médicos veterinarios.

Durante el discurso de entrega de este reconocimiento, la Dra. Beatriz Zapata, Presidenta Nacional de Colmevet, señaló que de acuerdo a los estatutos de Colmevet, el Socio Emérito es todo médico veterinario que se ha destacado por su gran aporte al desarrollo de la actividad científica, gremial o social de la Medicina Veterinaria chilena y cuyo nombramiento deberá ser elevado por decisión unánime de cualquier consejo regional vigente, para ser aprobado por cuatro quintos del Consejo Nacional. Adicionalmente, destacó que “el Dr. Cabello representa en persona los objetivos del Colegio Médico Veterinario. Por esta razón, celebramos su trayectoria, ya que con su dedicación y excelencia, se convierte en modelo de inspiración y en embajador de los valores del Colegio, con una excelencia profesional que enaltece a nuestra profesión y por eso estamos profundamente agradecidos”.

Posteriormente, la Dra. Bernardita Silva, Presidenta del Consejo Regional Archipiélago de Chiloé, en su discurso realizó una revisión de los principales hitos de la trayectoria profesional del Dr. Cabello y compartió algunos testimonios de colegas que lo conocieron, destacando que “la Medicina Veterinaria entregó al Dr. Cabello una visión holística a través de la ecología, lo que le significó acceder a herramientas muy útiles para comprender los ecosistemas terrestres y acuáticos y poder enfrentar exitosamente las diversas actividades que desarrolló”.

Sin lugar a dudas, el Dr. Cabello a lo largo de su trayectoria ha demostrado un profundo amor por la naturaleza y una permanente pasión por la Medicina Veterinaria, que le ha permitido “trabajar al aire libre y con poca burocracia. También he podido investigar la fauna silvestre en ambientes naturales, que es una aspiración que tuve desde muy niño. Ha sido la fuente de trabajo remunerado que me ha permitido dar una educación universitaria a mis tres hijos. Gracias a esta labor he podido asistir a congresos de nivel internacional. La Medicina Veterinaria me ha permitido trabajar en diferentes frentes cuando he tenido problemas laborales. Siempre me he sentido a gusto con la profesión. De hecho, dos de mis hijos son médicos veterinarios, que han visto en mí un trabajo estimulante y alegre”, indicó.

El Dr. Cabello reconoció que el principal hito de su carrera profesional fue “el hecho de haber participado en la creación del Parque Nacional Chiloé, que consta de 42 mil hectáreas de bosque nativo y fauna que han quedado asegurados para el futuro. Pasarán muchas generaciones y esos ambientes y ecosistemas continuarán existiendo”.

Del mismo modo, añadió que “el hecho de haber sido distinguido como Socio Emérito es un honor muy grande que me obliga, a pesar de los días que me quedan, a continuar comprometido con la profesión y con los colegas”.

Para el Colegio Médico Veterinario otorgar la distinción de Socio Emérito al Dr. Carlos Cabello representó la oportunidad de reconocer en vida a un médico veterinario que ha honrado la Medicina Veterinaria, cuya trayectoria profesional representa un aporte al país y un legado que inspirará a nuevas generaciones de profesionales.

Revisa la Galería

Compartir
Califica la noticia