Activa participación de Colmevet durante la pandemia

Activa participación de Colmevet durante la pandemia


En el contexto de la pandemia por COVID-19, Colmevet ha demostrado un férreo compromiso en defensa del ejercicio de la profesión y educación a la comunidad en general, lo que confirma la vocación de servicio de los médicos veterinarios y el rol que siempre hemos asumido como profesionales de la salud.

Compartir

Desde que comenzó la crisis sanitaria producto de la pandemia por COVID-19, Colmevet ha trabajado activamente, realizando diferentes acciones a nivel nacional, enfocadas tanto en los médicos veterinarios como en la comunidad general.

A lo largo de este periodo, Colmevet se ha puesto a disposición de la autoridad sanitaria para colaborar y enfrentar esta crisis como Una Sola Salud. Un ejemplo de ello, es el estrecho contacto que la Dra. María José Ubilla, Presidenta Nacional del Colegio Médico Veterinario, ha tenido con autoridades gubernamentales, como el Saliente Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich; la Ministra Secretaria General de Gobierno, Dra. Karla Rubilar; y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Srta. Katherine Martorell, entre otros.

Una de las gestiones más importantes en defensa de nuestra profesión, dice relación con que la autoridad considerara a la Medicina Veterinaria como un servicio esencial, otorgando permisos para el ejercicio de la profesión durante la cuarentena o en toque de queda.

A continuación presentamos un resumen de las acciones realizadas durante la pandemia, divididas en tres ejes principales.

- Comunicación y trabajo colaborativo con la autoridad sanitaria
- Información para médicos veterinarios 
- Educación e información para la comunidad en general

1.- Comunicación y trabajo colaborativo con la autoridad sanitaria

▪ El 18 de marzo se envió una carta al entonces Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich; al Ministro de Agricultura, Sr. Antonio Walker; y al Director del SAG, Sr. Horacio Bórquez, para solicitar que se permitiera la actividad médico veterinaria durante toque de queda o cuarentena. Por su parte, los consejos regionales también enviaron cartas en el mismo tenor a las autoridades locales. El resultado de esta gestión es que se puede continuar ejerciendo la Medicina Veterinaria, con la documentación correspondiente, durante la cuarentena y toque de queda,

▪ Reunión con el Sr. Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales, quien entregó información sobre las medidas que estaba tomando el gobierno para enfrentar la pandemia. Como Colmevet, manifestamos las preocupaciones del gremio, las cuales fueron acogidas.

▪ El 25 de marzo se envió una carta a diversas autoridades para ser incorporados en la Mesa de Trabajo COVID-19.

▪ Comunicación con el Dr. Fernando Leanes, médico veterinario y Representante Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, quien agradeció el trabajo realizado por Colmevet y sugirió la elaboración de un protocolo estándar nacional de seguridad para la actividad de médicos veterinarios.

▪ Comunicación constante con el entonces Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich; y con la Ministra Secretaria General de Gobierno, Dra. Karla Rubilar, particularmente sobre los ventiladores mecánicos disponibles y la coordinación de las distintas formas de apoyo desde el gremio médico veterinario.

▪ Generación de diferentes catastros: disponibilidad de ventiladores mecánicos, laboratorios de diagnóstico y profesionales de apoyo. Ir a Formulario Ventiladores / Ir a Formulario Laboratorios 

▪ Definición de funciones de apoyo de médicos veterinarios a los organismos de Salud Pública ante pandemia de COVID-19 y envío de éstas a la autoridad sanitaria.

▪ Envío de carta a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Dra. Karla Rubilar; y a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Srta. Katherine Martorell, manifestando nuestra preocupación por la dificultad de desplazamiento para la entrega de servicios médico veterinarios, presentada por diversos colegas a nivel nacional. Esta misiva contó con el apoyo de diversas asociaciones de médicos veterinarios. 

▪ El viernes 12 de junio, la autoridad sanitaria publicó el nuevo Instructivo para Permisos de Desplazamientos, que establece que todos los profesionales médicos veterinarios, de empresas o independientes con inicio de actividades, deberán obtener un Permiso Único Colectivo, que reemplaza el uso de credenciales para el libre desplazamiento en horario diurno y al salvoconducto para el horario de toque de queda, siendo necesario obtenerlo para contar con la autorización para ejercer la profesión de manera presencial.

Frente a este cambio de criterio y a diversos problemas detectados en la plataforma de solicitud de permisos, la Dra. María José Ubilla, Presidenta Nacional de Colmevet, realizó gestiones directas con la Subsecretaria Martorell, para encontrar una solución.

El domingo 14 de junio, la autoridad confirmó que el problema en la plataforma estaba solucionado, habilitándose el código para que los médicos veterinarios independientes y con inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos. Envío de Instructivo Actualización de Actividades Económicas en el Servicio de Impuestos Internos (SII) a nuestros colegiados.

2.- Información para Médicos Veterinarios

▪ Elaboración de documentos, tales como Buenas Prácticas de Seguridad para la actividad de médicos veterinarios, Recomendaciones para el trabajo presencial, Recomendaciones para personal de clínicas y hospitales frente a casos de COVID-19, entre otros.  

3.- Educación e información para l comunidad en general 

▪ Campaña educativa para la comunidad, a través de la elaboración de infografías, comunicados y entrevistas en varios medios. Esta información fue utilizada tanto por municipalidades como por el gobierno en sus sitios web oficiales.  (ver link mascotas)

▪ Se reactivó la campaña “Un Amor Incondicional”, basada en la realizada exitosamente en septiembre de 2019 en forma conjunta entre Colmevet, MEGA MEDIA y Fundación Stuka, y ahora es retomada de manera propia por la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Colmevet, con el objetivo de poner en valor el importante rol que cumplen las mascotas para la salud mental y emocional de las personas durante la cuarentena, y así ayudar a prevenir el abandono.

Todas estas acciones refrendan el permanente compromiso de Colmevet con la salud pública y confirma el rol de los médicos veterinarios como profesionales de la salud, confirmando que el mejor enfoque para abordar la pandemia del COVID-19 es como Una Sola Salud.


Compartir
Califica la noticia