CR Valparaíso-Marga Marga se querella por ejercicio ilegal de la profesión

CR Valparaíso-Marga Marga se querella por ejercicio ilegal de la profesión


Este caso de ejercicio ilegal de la profesión quedó al descubierto tras la emisión del programa “Maestros del Engaño” de TVN, donde un inmigrante venezolano ejercía como médico veterinario en nuestro país sin la correspondiente convalidación de título profesional.

Compartir

Un caso de ejercicio ilegal de la profesión que ha representado un trabajo arduo de seguimiento, tanto para el Directiva Nacional como para el Consejo Regional Valparaíso-Marga Marga, fue el de Abel Pisano, de origen venezolano, cuya causa motivó a Colmevet a presentar una querella en el Juzgado de Garantía de Quilpué. Su situación quedó en evidencia, tras la investigación periodística realizada por el programa “Maestros del Engaño” de Televisión Nacional de Chile (TVN), emitido el jueves 20 de agosto.

Diego Gallegos, Asesor Legal de Colmevet detalla que: “en ningún caso hemos delimitado nuestro reproche penal a esa persona. Cabe mencionar que previo a la interposición de la querella, invitamos al Sr. Pisano a regularizar su situación, a lo que él se negó”. Detalla además que “hemos interpuesto además una denuncia ética en el Colegio Médico Veterinario del Distrito Federal de Venezuela, con objeto de que se pronuncie sobre los hechos”.

Para la Dra. Francisca Vergara, presidenta del Consejo Regional Valparaíso-Marga Marga, “es fundamental perseguir este tipo de delitos y consideramos que debería ser uno de los principales pilares del área legal de nuestro Colegio. Ha sido un trabajo arduo, en el que tuvimos que contactar a varios colegas afectados, que nos ayudaron a armar el caso, además de trabajar en conjunto con varios especialistas de las Asociaciones, como la Sociedad Chilena de Radiología e Imagenología Veterinaria (SOCHIRAV), para que nos dieran la opinión técnica de los procedimientos que ofrecía dicho individuo y así coordinar con los periodistas de dicho programa, para que estos también fueran entrevistados y darle el peso científico requerido en este tipo de reportaje investigativo”.

Diego Gallegos, agrega que “el caso de Abel Pisano es muy relevante porque consideramos que existe una realidad laboral en la Medicina Veterinaria que debemos abordar, que tiene que ver con el trabajo migrante y su regularización”. El Asesor Legal de Colmevet agrega que “pudimos constatar que, además, realizaba prácticas científicamente dudosas, como el tratamiento de litotricia que apareció, incluso, en el programa de televisión (“Maestros del Engaño” de TVN), de esta manera, nos fuimos convenciendo que existía una conducta renuente a adecuarse a derecho y que, también, existían notas de engaño y de evidente intención de apropiarse ilícitamente de dinero de los clientes engañados. Por lo tanto, no solamente se trata de un ejercicio ilegal de la profesión, sino que estamos tratando de abordar también la necesidad de ser rigurosos como médicos veterinarios, al momento de ofrecer nuestros servicios, de contar con el equipamiento adecuado, como vimos con el equipo del ecógrafo, e instruir así también a la población para cuando consulte a su médico veterinario, haga las preguntas indicadas, y de a poco ir generando un capital cultural que nos ayude a mejorar como profesión”.

Esperamos que la querella ingresada el 1 de agosto llegue a buen puerto y así sentar el precedente de que la convalidación del título profesional es indispensable para ejercer la Medicina Veterinaria en nuestro país y que, igualmente, permita establecer que quienes contratan a un inmigrante que no ha convalidado su título, también caen en una falta.


Compartir
Califica la noticia