Representantes del Consejo Regional Valparaíso- Marga Marga se reúnen con Director Regional de ONEMI

Representantes del Consejo Regional Valparaíso- Marga Marga se reúnen con Director Regional de ONEMI


El objetivo de la reunión consistió en conocer la implementación de los protocolos a la respuesta de desastres de dicha entidad frente a la temática animal en nuestra región.

Compartir

El lunes 2 de marzo, en la sede regional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), ubicada en Valparaíso, el Director Regional de la entidad, Sr. Mauricio Bustos, se reunió con la Dra. Francisca Vergara, Presidenta Consejo Regional Valparaíso- Marga Marga; con el Dr. Samuel Tapia, Director Regional de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres; y con la Srta. Carolina Larraín, Ingeniera en Prevención de riesgos y estudiante de Medicina Veterinaria.

El objetivo del encuentro consistió en conocer la implementación de los protocolos en la respuesta a desastres de dicha entidad, frente a la temática animal en la V Región.

Durante la reunión, el Director Regional de la ONEMI fue enfático en señalar que no corresponde a dicha entidad realizar protocolos de rescate animal, tal como lo declara el artículo N° 38 de la Ley N° 21.020, lo que se establece como un nuevo vacío en dicho cuerpo legal. Ante esta situación, se debe realizar un trabajo en que estén involucrados los primeros respondedores como la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Bomberos, las Policías (Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile) y organismos técnicos, como el Colegio Médico Veterinario para ajustar dichos protocolos a la realidad de la región.

Se solicitó a ONEMI Regional generar una reunión de la Mesa Dimensión Animal para empezar a trabajar los protocolos y capacitaciones en el tema, la que tuvo una buena acogida por parte de la autoridad y para la cual confirmaran una pronta reunión.


Compartir
Califica la noticia